Nuestros Fundadores
José Longueira Díaz
José Longueira Díaz, relevante industrial coruñés, cuya firma familiar «José Longueira e Hijos» se dedicaba a las actividades de Aduanas y Consignaciones desde 1870. Presidente del Colegio de Agentes y Comisionista de Aduanas de La Coruña desde 1924 a 1927, fue el único gallego que presidió el Consejo General de Colegios de Aduanas de España entonces llamado “Consejo Superior de Colegios Oficiales de Agentes y Comisionistas de Aduanas de España”. Afamado por su competencia y reconocida seriedad. Es de destacar su participación en 1907 como contador en la primera Junta Directiva del Real Club Deportivo de La Coruña, del que fue Presidente de 1909 a 1914.
Fidel González Rodríguez
El que fue prestigioso Agente de Aduanas de La Coruña, Fidel González Rodríguez, fallecido después de cumplir medio siglo de actuación en este ámbito profesional al que dedicó lo mejor de sus afanes y entusiasmo. Se distinguió asimismo como emprendedor y dinámico hombre de negocios, tanto en el orden de consignación de buques y portuario como en diversas ramas de la industria, especialmente como armador de buques pesqueros y sus derivados. En él tuvo la gran urbe gallega un destacado propulsor de su vida mercantil y una relevante figura ciudadana.
Había nacido el 21 de marzo del año 1886 en La Coruña. Cursó su enseñanza superior e hizo estudios en la Escuela de Comercio de su ciudad natal hasta que a los 16 años de edad se orientó, por impulso vocacional y genuina afición, hacia la profesión que debía seguir ejerciendo siempre, prestigiándola y enalteciéndola. Ingresó entonces como auxiliar de contabilidad de una agencia de Aduanas y oficina de consignaciones de buques, no tardando en elevarse por su voluntad e inteligencia a cargos de mayor responsabilidad. Ascendiendo siempre por sus propios méritos, pasó sucesivamente a Apoderado y Gerente de la firma hasta que decidió independizarse.
En el año 1928, se asoció con José Longueira Díaz para constituir la Agencia Longueira, S.L., empresa que había sido fundada en 1870 bajo la primitiva denominación de José Longueira e Hijos. En el año 1946, al fallecer el citado señor Longueira, nuestro biografiado continuó las mismas actividades de Agente de Aduanas y Consignatario de Buques, a título individual y bajo su nombre.
Fidel González Rodríguez dio nuevo impulso a esta antigua y acredita Agencia, ampliando su volumen de operaciones y consolidando firmemente su posición en la plaza. Perfecto conocedor de su profesión, se granjeó una numerosa y fiel clientela, atraída por su acrisolada seriedad y su eficiencia.
Muy querido y admirado por sus colegas, estos últimos le eligieron para las funciones del Presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de La Coruña, cargo que desempeñó hasta su muerte. Paralelamente intervenía en importantes negocios industriales, siendo Presidente del Consejo de Administración de la “Compañía Frigorífica, S.A.”, Presidente de “José Chas Morlan, S.A.”, Vocal de “Industria Ballenera, S.A.”, y socio-gerente de “Pesquerías González, S.L.”. Citemos aún su notable labor como vocal-interventor de la Junta de Obras del Puerto de La Coruña, en cuyo cargo puso de manifiesto su amor a la ciudad que le había visto nacer. Fidel González Rodríguez, falleció el 13 de agosto del año 1953, siendo su muerte acogida con profundo pesar en La Coruña donde gozaba de unánimes simpatías.
Al frente de su Agencia de Aduanas y empresa de Consignaciones de Buques le sucedió su viuda como titular de la firma, bajo la actual denominación de “Viuda de Fidel González Rodríguez”. Su hijo, don Matías González Chas, es el Apoderado general de la entidad, cuya sede social radica en la Plaza de Lugo, núm. 24, en La Coruña, cargo que ya desempeñaba en la vida de su padre. De este modo, y en feliz continuidad familiar, ha quedado asegurada la permanencia de la Agencia a la que tanto realce dio nuestro biografiado, militando entre las más activas entidades de su índole e la capital de Galicia.
FUENTE: Anuario Aduanero de España 1956
Matías González Chas
Matías González Chas nace en La Coruña en 1922. Se licencia en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1949. Inmediatamente se incorpora a trabajar en la Agencia de Aduanas y Consignataria de Buques que regenta su padre Fidel González Rodriguez. En el año 1953 fallece Fidel González Rodríguez continuando la consignataria su actividad con la razón de Viuda de Fidel González Rodríguez, haciéndose cargo Matías González Chas de la gestión del negocio y tomando relevo en los consejos y gerencias de las industrias: José Chas Morlán, S.A. (Conservas Chas), Compañía Frigorífica, S.A., Industria Ballenera, S.A. y Pesquerías González, S.L.
En 1955 se titula como Profesor Mercantil por la Escuela Profesional de Comercio de La Coruña. Durante esos años colabora con el bufete de Manuel Iglesias Corral al que tuvo de maestro y defiende los intereses del sector conservero en el Sindicato Provincial de la Pesca como representante de José Chas Morlán, S.A.
En mayo de 1961 es nombrado miembro por la Sección de comercio grupo segundo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de La Coruña, Institución con la que mantendrá una estrecha y larga relación en defensa de la actividad de las consignaciones y del puerto.
En noviembre de 1966 es elegido por el tercio de familia Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de La Coruña cargo que desempeña desde 1967 hasta 1974. Ocupa distintas concejalías y tenencia de alcaldías en los mandatos de Demetrio Salorio Suarez-Pumariega y de José Pérez Ardá. Promotor de la Liga de Navieros y Consignatarios de La Coruña, fue su primer presidente durante la primera mitad de la década de los sesenta.
En Mayo de 1967 forma parte de la Comisión Ejecutiva que preside Emilio Fernández López para el desarrollo y ejecución del proyecto del Polígono de Comercio Mayorista de La Coruña, más conocido como Po.co.ma.co. En su inauguración en Marzo de 1977 actúa como secretario.
En Abril de 1968 es elegido Presidente del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de La Coruña, presidencia que desempeñará hasta 1986.
En julio de 1968 ingresa como miembro correspondiente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.
En 1970 es elegido Vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto de La Coruña por ser vocal de la Junta como representante de los consignatarios de buques. Por la avanzada edad de su Presidente, Don Pedro Barrié de la Maza, despacha con el Sr. Barrié todos los viernes en el Banco Pastor y cuando fallece ejercerá la presidencia en funciones, finalizando su mandato en 1976.
En 1972 acepta el nombramiento de Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Coruña con el reto de la construcción del edificio de la Casa del Mar.
El 30 de julio de 1971 es nombrado Vocal de libre designación del Instituto Social de la Marina.
En Diciembre de 1972 por el fallecimiento de su madre Ascensión Chas González cambia la razón social de la Consignataria de Buques y Agencia de Aduanas a la de Matías González Chas.
En julio de 1976 es nombrado Cónsul ad Honorem del Perú en La Coruña.
Durante la década de los noventa preside el Consejo de Administración de Compañía Frigorífica, S.A.
En 1993 la Agencia de Aduanas y Consignataria de Buques cambiará su forma jurídica denominándose desde entonces Matías González Chas, S.L.
Promotor de la fundación de la Sociedad Deportiva Hípica, socio fundador del Club de Golf de La Coruña, del Aeroclub de La Coruña, del Club de Tenis de La Coruña y socio muy activo del Real Club Náutico de La Coruña, en 1970 colabora en la elaboración de los estatutos del Club Santa María del Mar en cuya primera Junta actuará como Secretario. Miembro desde muy joven de Amigos de la Ópera, en la música encontró una afición y un sentir que cultivó con gran pasión. Participó activamente en las manifestaciones sociales y culturales de su entorno.
Matías González Chas derrochó entusiasmo e intensidad en su larga y activa vida institucional, profesional y social. Enamorado de su ciudad a la que sirvió y defendió generosamente, falleció el 26 de Enero de 2006.